InicioMeditacionesVisualizacionSubliminalAutohipnosisMusicoterapiaArticulosConócenosContacto

síguenos

Visualización para las Relaciones de Pareja: Construyendo Amor.

Por: Jaime de la Torre

 

La historia es siempre la misma una y otra vez. Al trabajar en terapia con parejas es claro que los muy diferentes problemas que enfrentan las parejas y los matrimonios en la vida diaria, acaban por llenar de emociones negativas los momentos de convivencia que deberían estar llenos de cosas agradables. Lo que al principio de una relación es emoción positiva, alegría, deseo y cariño, se va convirtiendo en una sensación de rutina, tensión, aburrimiento y enojo.

No es ninguna sorpresa que así suceda cuando observamos la constante acumulación de emociones negativas que se da en nuestra mente conforme pasa el tiempo y la convivencia con la pareja se hace más cotidiana y real, conforme más salen a relucir las diferencias y conflictos de personalidad al enfrentarnos a los problemas de la vida.

Las presiones económicas, la convivencia con la familia política, el estrés del trabajo, el tráfico, los berrinches de los hijos y demás eventos estresantes se combinan para generar estados de ánimo negativos que acaban por hacer peores las diferencias y conflictos normales de una relación.

Al principio, la convivencia con la pareja era una fuente de emociones positivas que nos alimentaban y ayudaban a olvidar, enfrentar o resolver el estrés de la vida. Luego la pareja se vuelve una de las más fuertes fuentes de estrés.

¿Qué pasó? Para ponerlo en términos simples, la alegría y bienestar de la relación se vio paulatinamente invadida por las emociones negativas de la vida diaria y de los propios conflictos de pareja. Esta invasión de lo negativo sucede porque nuestra mente se va acostumbrando poco a poco a asociar los momentos de convivencia de pareja con todas las emociones negativas. Día con día vemos y convivimos con nuestra pareja sintiendo en nuestros adentros estrés, enojo, angustia, etc. Así, día con día, se va reforzando en nuestra mente el hábito de asociar el estar con nuestra pareja con el vivir emociones negativas. El efecto es que llega un momento en que hasta sólo pensar en nuestra pareja hace que nuestro cerebro reviva las sensaciones negativas que se ha habituado a sentir en su presencia.

Es por esto que se da ese desesperante círculo vicioso en el que, aunque queremos tener una actitud positiva al convivir con nuestra pareja, acabamos conviviendo con un ánimo de pesadumbre, estrés o enojo. Obviamente esto hace que nuestra pareja también tenga una actitud negativa y refuerza nuestro malestar.

A veces es uno el que está más o menos de buenas y el otro, aunque intente evitarlo, acaba llenando el momento de sensaciones negativas. A veces es el otro, pero al final los dos se están acostumbrando a tener vivencias negativas en su relación. Así nuestros cerebros se habitúan aún más a asociar a nuestra pareja con vivencias negativas y ''la chispa" que había en la relación, se va perdiendo. Este círculo vicioso, refuerza el aprendizaje de negatividad en ambos y va acabando con la alegría de la relación.

¿Cómo romper con esta situación? Y sobre todo, ¿cómo limpiar la relación de las angustias, presiones, depresiones o enojos que la van volviendo displacentera? ¿Cómo recuperar la alegría, el deseo, el amor y el gusto de tener esa relación? En pocas palabras la solución real y duradera es hacer que nuestra mente cambie su entrenamiento y comience a asociar emociones positivas con la vida de pareja.

Si aunque sea uno de los dos miembros de la relación se decide a romper la espiral descendente y comienza a reprogramar y manejar sus emociones, bastará un poco de persistencia para crear ahora un círculo virtuoso que poco a poco volverá a llenar de emociones positivas la relación.

Si cuando menos uno de los dos se dedica a visualizar y cultivar emociones positivas asociándolas con los momentos en que convive con su pareja, llegará un momento en que la visualización haya transformado las emociones lo suficiente como para revertir el ciclo negativo. Cada vez que interactúe con su pareja, la visualización hará efecto en sus emociones y ahora, a pesar de que la pareja tenga un ánimo triste, angustiado o agresivo, el cónyuge que haya estado visualizando empezará a responder con tranquilidad, alegría, comprensión o amor. Obviamente esto hace que la otra persona vaya relajando y transformando sus emociones negativas poco a poco y cada vez más los encuentros de la pareja se van llenando de las emociones positivas programadas en las visualizaciones.

Como la otra persona tenderá a responder cada vez más con cariño y alegría, cada vez será más fácil al miembro que hace el trabajo de visualizar que sus visualizaciones sean vividas con más intensidad y se vuelvan más naturales y poderosas.

Así se rompe el círculo vicioso y se inicia un proceso virtuoso en la vida de la pareja. La convivencia cotidiana, que por supuesto siempre tendrá conflictos, se hace cada vez menos negativa y los momentos positivos de la relación se hacen más intensos y frecuentes. Es por esto que visualizaciones o los ejercicios de meditación combinados con visualizaciones son una herramienta poderosísima para mejorar la vida de pareja. Al romper el hábito de las respuestas negativas y construir nuevos hábitos emocionales positivos, la pareja vuelva a ser una fuente de bienestar que nos energiza a enfrentar la vida, en lugar de ser una carga más del día a día.

La clave de realizar visualizaciones efectivas es un ejercicio inicial de relajación bien diseñado, una actitud mental de disfrutar cada emoción que imaginas y, para el caso de la vida de pareja, un ejercicio de visualización bien diseñado en el que te veas a ti mismo respondiendo con alegría y bienestar en las diferentes situaciones cotidianas de la pareja, aún frente a las actitudes negativas de tu cónyuge.

Visualizaciones Guiadas disponibles:

 

Genera cambios en tus estados emocionales con
Audios grabados por expertos:

Meditaciones

meditaciones

Visualización

visualizacion

Subliminal

audio subliminal

Autohipnosis

autohipnosis

Musicoterapia

musicoterapia

 

© Todos los derechos reservados. Se prohibe cualquier reproducción total o parcial de los contenidos de este sitio.


Anótate y descarga GRATIS el video
"Meditación
Para Seguridad
y Autoestima",

y además recibe el boletín "Manejo de Emociones" sin costo cada mes:

Nombre:
Apellido:

Correo Electrónico: