InicioMeditacionesVisualizacionSubliminalAutohipnosisMusicoterapiaArticulosConócenosContacto

síguenos

Meditar te puede hacer una persona más compasiva

 

¿Podemos entrenarnos para ser compasivos? Un nuevo estudio sugiere que la respuesta es sí. Cultivar la compasión y la bondad a través de la meditación afecta regiones del cerebro que pueden hacer que una persona sea más empática a los estados mentales de otras personas, dicen los investigadores de la Universidad de Wisconsin-Madison.

Publicado el 25 de marzo, el estudio fue el primero en utilizar la resonancia magnética funcional (fMRI) para indicar que las emociones positivas como la bondad y la compasión se pueden aprender de la misma manera como tocar un instrumento musical o un deporte.

Los escáneres revelaron que los circuitos cerebrales para detectar emociones y sentimientos han cambiado dramáticamente en los sujetos que tenían una amplia experiencia práctica de la meditación.

La investigación sugiere que las personas – como los niños que abusan de otros en casos de bullying - y la sociedad en general podrían beneficiarse de este tipo de prácticas meditativas, dijo el director del estudio Richard Davidson , profesor de psiquiatría y psicología en la Universidad de Wisconsin-Madison.

El estudio fue parte de las investigaciones con un grupo de monjes tibetanos y practicantes que han practicado la meditación durante un mínimo de 10 mil horas.

"Muchas de las tradiciones contemplativas hablan de la bondad como el deseo de la felicidad de los demás y de la compasión como el deseo de aliviar el sufrimiento de los demás. La bondad amorosa y la compasión son centrales en la filosofía y la misión del Dalai Lama", dice Davidson, que ha trabajado ampliamente con el líder budista tibetano. "Queríamos ver cómo esta generación voluntaria de compasión afecta a los sistemas cerebrales implicados en la empatía."

Cada uno de los 32 sujetos fue colocado en el escáner, y se le pidió que comenzara la meditación de compasión o se abstuviera de ella. En cada estado, los sujetos fueron expuestos a las vocalizaciones humanas negativas y positivas destinadas a evocar respuestas empáticas, así como vocalizaciones neutrales: sonidos de una mujer angustiada, la risa de un bebé y ruidos de fondo de un restaurante.

"Utilizamos audio en lugar de retos visuales para que los meditadores pudieran mantener los ojos ligeramente abiertos, pero no se concentaran en algún estímulo visual, como es típico de esta práctica", explica Lutz.

Los escáneres revelaron una importante actividad en la ínsula - una región cerca de la parte frontal del cerebro que juega un papel clave en las representaciones corporales de la emoción - cuando los meditadores a largo plazo estaban generando compasión y fueron expuestos a las vocalizaciones emocionales.

La actividad también aumentó en el momento parietal temporal, sobre todo en el hemisferio derecho. "Ambas áreas se han relacionado con compartir la emoción y empatía", dice Davidson. "La combinación de estos dos efectos era mucho más notable en los meditadores expertos en contraposición a los novatos."

Los resultados apoyan Davidson y hipótesis de trabajo de Lutz que a través de la capacitación, las personas pueden desarrollar habilidades que promuevan la felicidad y la compasión.

La capacidad de cultivar la compasión, lo que implica que regulan pensamientos y emociones, también puede ser útil para la prevención de la depresión en las personas que son susceptibles a ella, añadió Lutz.

Calma tu mente con la meditación, conoce nuestros audios de meditación aquí.

 

Meditaciones Guiadas disponibles:

 

Genera cambios en tus estados emocionales con
Audios grabados por expertos:

Meditaciones

meditaciones

Visualización

visualizacion

Subliminal

audio subliminal

Autohipnosis

autohipnosis

Musicoterapia

musicoterapia

 

© Todos los derechos reservados. Se prohibe cualquier reproducción total o parcial de los contenidos de este sitio.

Anótate y descarga GRATIS el video
"Meditación
Para Seguridad
y Autoestima",

y además recibe el boletín "Manejo de Emociones" sin costo cada mes:

Nombre:
Apellido:

Correo Electrónico: